Nueva realidad de Bogotá: finaliza restricción por días y no hay pico y cédula
Todo con aforo máximo permitido.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció cambios en las medidas que buscaban frenar la velocidad de los contagios por Covid-19, con la entrada a lo que ella llamó la nueva realidad para los capitalinos.
"Nuestra situación actual en términos del manejo de la pandemia es relativamente favorable. La pandemia sigue siendo un gran desafío, la posibilidad de tener un segundo pico está siempre latente y lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos para mitigar su gravedad", dijo López en una rueda de prensa.
Dejarán de regir los turnos por días para el funcionamiento de sectores económicos, así como el "pico y cédula" para el ingreso a establecimientos comerciales según el último dígito del documento de identidad. Algunos sectores tendrán horarios de ingreso, pero podrán laborar todos los días. Los establecimientos deberán controlar el aforo para garantizar dos metros de distancia entre persona y persona.
En materia de aforo según la Resolución 749 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud, los centros comerciales, supermercados y grandes superficies, deben garantizar una persona por cada 10 metros cuadrados. Así mismo, en tiendas y locales comerciales debe haber máximo una persona por cada cinco metros cuadrados del área.
Los locales comerciales y restaurantes, deberán indicar de manera visible al ingreso de sus instalaciones el aforo máximo del lugar.
Nuevos horarios de sectores económicos
Aunque los sectores económicos pueden funcionar todos los días la Alcaldesa presentó las siguientes excepciones, para evitar aglomeraciones en los sistemas de transporte público y masivo de la ciudad:
Las grandes superficies y almacenes de cadena en Bogotá no tendrán restricción horaria siempre y cuando el 50% de sus áreas, como mínimo, sea de bienes esenciales, en caso de no cumplir con este porcentaje deberán funcionar a partir de las 10:00 a.m.
"La venta de bebidas alcohólicas en la ciudad estará restringida entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m., solo se autoriza cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa", indicó la Alcaldía.
Por su parte, las zonas de aglomeración de comercio informal de la ciudad tendrán un tratamiento y cuidado especial con cerramientos y aperturas de alternancia por horarios.
Nueva restricción vehicular
La alcaldesa Claudia López, sostuvo que estos cambios incluyen el regreso del 'Pico y Placa' para vehículos particulares de la siguiente manera: de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.
La mandataria de los capitalinos informó que, por primera vez, en Bogotá, se permitirá la movilidad compartida, en el mismo vehículo, (con 3 o más ocupantes que permanezcan durante todo el trayecto, desde el origen hasta el destino final).
* Con datos de la Alcaldía de Bogotá